top of page
Ine Lanfranchi

Ursula K. Le Guin FEMINISTA QUE ELEVÓ LA FANTASÍA A UN ALTO NIVEL LITERARIO hoy cumpliría 92 años


Úrsula Le Guin es considerada la FEMINISTA QUE ELEVÓ LA FANTASÍA A UN ALTO NIVEL LITERARIO EN NUESTRA ERA. Género que se fue construyendo como tal en el transcurso de 1900 y continúa.


Eligió tratar temas de hechicerías y dragones, naves espaciales, conflictos planetarios, evitando en sus héroes masculinos una postura machista que entran en conflicto por un choque cultural y se resuelven por la conciliación y el sacrificio mas que por una lucha de espadas y batallas.


Su alma de visionaria la llevó a escribir LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD, cuyo verosímil es un planeta donde no existen las distinciones de género convencionales, donde las personas no son hombres ni mujeres, sino que asumen los atributos de cualquiera de los dos sexos durante periodos breves de fervor reproductivo. Nada mas parecido a los nuevos derechos conquistados en la Argentina de la mano de la Ley Micaela el 10 de enero del 2019. “Eliminé el género para ver qué quedaba” decía Le Guin.


"Si no quieres o no puedes imaginar los resultados de tus acciones, no hay manera de que actúes moral o responsablemente”, dijo en una entrevista con The Guardian en 2005. "La placentera labor del escritor -dijo- es ofrecer a la imaginación del lector el mejor y más puro alimento que pueda absorber”.


Tuvo cuatro hermanos, fue la mas pequeña de una pareja de antropólogos, defensores de las culturas originarias de Estados Unidos. A muy corta edad se sumergió en libros de mitología entre ellos La Rama Dorada de James Frazer.


Se graduó en 1951, obtuvo una maestría en Literatura de la Edad Media y el Renacimiento en la Universidad de Columbia en 1952, y se hizo acreedora a una beca Fullbright para estudiar en París. Ahí conoció a otro becario Fullbright, Charles Le Guin, con quien se casó y que le sobrevive. Luego regresó a su país para dedicarse a la crianza de sus hijos y la familia.


Hacia 1996 comenzó a escribir literatura fantástica. En un MAGO DE TERRAMAR, la magia de Terramar depende del lenguaje: los magos obtienen poder sobre la gente y las cosas cuando conocen su “verdadero nombre”. Le Guin se tomó esta disciplina muy en serio cuando nombró a sus propios personajes. “Debo encontrar el nombre correcto o no puedo continuar con la historia”, dijo. “No puedo escribir la historia si el nombre está mal”.


Esta Magia tiene una gran influencia en "El Señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien pero Le Guin se diferencia de esta lucha del bien y del mal, por encontrar EL ETERNO EQUILIBRIO entre fuerzas opuestas.


En la ceremonia del Premio Nacional del Libro 2014 se le otorgó a Le Guin la medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses. Aceptó la medalla en nombre de sus colegas escritores de fantasía y ciencia ficción que, según ella, habían sido “excluidos de la literatura durante mucho tiempo”, mientras que los honores literarios se rendían a los “así llamados realistas”.


En el año 2019, poquito antes que ambas partieran, prologó el libro de Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny EL ARTE DE LOS CONFINES, con estas palabras:


"It is a world wich one may wander quilter lost, yet always with a haunting sense of recorgnition, almost off remembering - yes that is how it was, how it is, in these borderlands just beyond reality..."


"Es un mundo por el que uno puede deambular perdido, pero siempre con una inquietante sensación de reconocimiento, casi sin recordar - sí, así era, cómo es, en estas tierras fronterizas más allá de la realidad". USULA K. LE GUIN.


Definitivamente apoyó con sus palabras a quien fuera un referente de Literatura Fantástica en América del Sur. Lo que expresó al ganar el premio en 2014 fue real y solidario hasta último momento. La literatura fantástica tiene una ética inquebrantable. Así es como trasciende resonando en las almas como latidos de tambor.


Úrsula partió el 22 de enero del 2018.

Liliana partió el 6 de febrero del 2018.


Siempre digo que seguramente fueron llamadas para construir sin límites un nuevo universo paralelo.


Ine Lanfranchi.


Bibliografía:

New York Times 24-1-2018

El Arte de Los Confines - Venado.








Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page