En esta oportunidad dedico mi blog a contarles por qué amo los mitos, qué me atrae metodológicamente a estudiarlos, quien abreva mi aprendizaje y por último por qué creo que es importante para la literatura fantástica.
Joseph Campbell se dedicó a estudiarlos para quitarles las máscaras a todos los héroes y dar con un molde, con un mecanismo del mito. A mi en lo personal me generan una gran curiosidad porque al leer sobre los dioses de la antigüedad en las escasas diferentes culturas que conozco no dejo de encontrar similitudes entre ellos y con nosotros; la actualidad.
Arribé a ellos tras resistirme al ejercicio de dogmas religiosos, porque en un punto siempre los considero insuficientes, incongruentes, hasta diría defectuosos. Pido disculpas a quien pueda sentirse herido por este juicio pero es mi mas lamentable sentimiento con una educación tradicional que, al descubrir la fuerza y la coherencia anímica de los mitos, las religiones fueron reemplazadas por estos héroes que transitaban las dificultades de la vida con absoluta dignidad.
Todos los héroes y las heroínas tienen un nacimiento virginal, son salvadores, crecen, mueren y renacen. Acaso además ¿No lo hemos leído en infinidad e cuentos de hadas? Indiscutiblemente hay patrones que se repiten en las mitologías aunque no hayan estado cerca y vulnerables de contagio. Campbell se abocó a encontrar las características que se repiten y Jung los llamó Arquetipos.
Nacemos con la idea o un modelo sobre lo que es un héroe, así se desarrolla en EL HEROE DE LAS MIL CARAS, llegando a concluir que TODAS LAS RELIGIONES TIENEN LA MISMA VERDAD ESCENCIAL. Pueden imaginarse pues, como me relaja y encuentro absoluta satisfacción al leer a Joseph Campbell y encontrar las palabras que hicieron ruido en mi contacto con las religiones.
A mi regreso de Marruecos, con tanta presencia de Allah, una noche mirando el cielo concluí que "hay tantas religiones como lados oscuros tiene la luna". Y ese mensaje me colmó mi ansias de saber sobre lo Sagrado en todos los lados oscuros de nuestra bella y universal luna. "La mitología es un mapa interior de la experiencia dibujado por gente que lo ha recorrido" y "La idea nos extraña. Si no somos los dueños de la frescura del aire o del brillo de las aguas, ¿cómo podríais comprarlos? (…) El hombre no tejió la trama de la vida, es apenas una hebra en ella. Todo lo que le haga a la trama se lo hace a sí mismo" (obra ya citada).
Verdaderamente bello, y para cerrar la idea, quienes hacemos arte intentando ser artistas, podemos ser los nuevos creadores de los mitos, "la función del artista sería la mitologización del ambiente y del mundo" decía Joseph. Si todos conociéramos los mitos y el arquetipo que subyace tendrían un verosímil poderoso para escribir literatura fantástica. No es un descubrimiento, así lo hay hecho Hermann Hesse (el lobo estepario, Demian, Narciso y Golmundo), Úrsula Le Guin (un mago en Terramar, la mano izquierda de la oscuridad, entre otros) , Tolkien (el señor de los anillos), Bodoc (la saga de los confines y tiempo de dragones) , George Lucas (la guerra de las galaxias), Michael Ende (la historia interminable).
Encontré el espacio para abrevar estas ideas y conceptos en ELEUSIS, institución destinada al estudio de la psicología analítica. Allí en el día de mañana se desarrollarán jornadas intensivas, virtuales, libres y gratuitas sobre mitología. Los invito a sumarse a este cristal para ver nuevamente la realidad con otro brillo.
Los esperamos para que nos acompañen por aquí:
Comments